TEATRO EN EL COLEGIO

image19

Haciendo teatro  se sienten libres, aprenden a relajarse, se alivian de los problemas y hacen lo que les gusta.


Un lugar y tiempo donde se sienten especiales y donde les pasan cosas importantes, que a veces no saben cómo expresar; donde se convierten en otras personas, donde se sienten escuchados y donde sienten que lo pueden hacer muy bien.


En el teatro tiene cabida la risa, el llanto, el enfado, el entusiasmo, las tensiones, los miedos, los nervios, la vehemencia, el deseo...: aprenden aspectos sobre sí mismos, sobre los demás y las relaciones de la vida.

 

Aprenden a sentir, a mirar hacia dentro, a conocerse, a experimentar, emocionarse, a sentir vergüenza, a superarse, a confiar y sorprenderse de sí mismos y de sus compañeros.

Aprenden a reconocer sus limitaciones, sus posibilidades y destrezas.  


Se despierta una gran empatía hacia los compañeros, y una atmósfera de mucho respeto cuando se producen momentos de vergüenza, de quedarse en blanco, de trabarse, de nervios….

Todos comprenden muy bien la incomodidad que generan esas situaciones.

Niños tímidos, callados, que siempre están en la sombra, son descubiertos y admirados con asombro por compañeros y profesores .


Se despiertan emociones que a veces asustan: ira, rabia soberbia, vanidad, egoísmo,exponiéndose ante ellos mismos y los demás.


Adquieren una visión del Teatro como algo muy serio que requiere como cualquier otra disciplina, trabajo, estudio, compromiso, seriedad.


Desarrollan mecanismos de improvisación, aprenden a desenvolverse, a ser rápidos y resolutivos. Se atreven a emitir juicios críticos y analíticos: toman decisiones. 

Y todo ello respetando los tiempos y procesos personales, donde cada uno da lo que puede y recibe de los demás de forma espontánea y con naturalidad.


La espontaneidad es una característica del niño muy valiosa que hay que cuidar y que con el tiempo se va perdiendo; el miedo a hacer lo correcto o lo que los demás esperan o piensan de uno mismo, el miedo a la aprobación del adulto…son quizás un freno en la espontaneidad y creencia en uno mismo.

.

TRABAJAR LAS EMOCIONES HACIENDO TEATRO

1. PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA

image20

Lectura de la obra para conocer y comprender la historia

2. ANÁLISIS Y DRAMATURGIA DEL TEXTO CON LOS NIÑOS

image21

Reconocimiento de personajes, relaciones, problemas, valores 

3. REPRESENTACIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA

image22

Trabajo actoral en equipo para reproducir la historia y ponerse en la piel de los personajes tratando de empatizar con algunos personajes y ver con distancia el comportamiento de otros

LAS TRES HIJAS DE ABDERRAMÁN de Jaime Buhigas

  

Érase una vez un reino muy próspero, dónde todas las personas tenían su lugar, sin importar la raza, creencia o condición. No importaba su peso, su estatura o su edad. Las hijas del Califa eran unas doncellas consentidas, lo que les convirtió en personas egoístas y vanidosas. Despreciaban a todos los que no eran como ellas.Pero el tiempo pasó y el reino del Califa fue invadido; este murió y su mujer enfermó de tristeza. Sus hijas, ahora, eran mujeres pobres y mendigaban por la calle, ropa y alimento. Por primera vez sintieron el dolor que se siente cuando se burlan de ti. Aprendieron una gran lección y sus corazones se llenaron de buenos sentimientos.Desde entonces se dedicaron a enseñar al mundo entero esta importante verdad: nadie es más ni menos. El mundo está lleno de personas diferentes y nuestra felicidad está en respetarnos y amarnos los unos a los otros"

UN ABRAZO PARA DAKASH de Jaime Buhigas

  

Dakash es una niña que no puede ir a la escuela porque todos los días tiene que andar muchos kilómetros para coger agua. Pero el camino está lleno de sorpresas. Una mañana, Dakash encuentra que sus amigos del camino, unos seres increíbles con alma y espíritu, están furiosos, enfadados, tristes y asustados. Dakash les regala un abrazo verdadero para calmar su furia, ira, tristeza y miedo, devolviéndoles así la paz. Estos, agradecidos por la amistad que la niña les otorga, organizan un plan para que el agua llegue hasta la casa de Dakash y pueda ir a la escuela y de este modo devolverle una gran sonrisa"


"No es ésta una historia, triste; es sólo una historia cierta.Cierta y no muy lejana; ocurre todos los días. Mas para comprenderla, hay que saber una cosa...que NO todos los niños del mundo tenemos la misma suerte"


CÓMO CUÁNDO Y DÓNDE

TEATRO: ASIGNATURA SEMANAL

"ESTO SOY YO"

Hacer teatro no es solo aprenderse un texto y unas marcas: El teatro es mucho más; el teatro empieza cuando uno es capaz de dar lo mejor de sí mismo   con trabajo, generosidad, entrega, esfuerzo; cuando un ser  humano se desnuda ante los demás y uno mismo dice “esto soy yo”. 

 

EL TEATRO ES ALGO MUY SERIO

El teatro es algo muy serio y que requiere como cualquier otra disciplina, trabajo, estudio, compromiso, seriedad, y mucha repetición, mucho ensayo/error.

MECANISMOS DE ADAPTACIÓN

Aprenden a ser rápidos, resolutivos, a enfrentarse a una nueva situación. Desarrollan mecanismos de improvisación y resolución ante adversidades, mecanismos de adaptación, aprenden a desenvolverse. 

GANAS DE CONOCIMIENTO

Se despierta la curiosidad por querer conocer, saber más; los alumnos se atreven a emitir juicios críticos y analíticos: toman decisiones. Los alumnos aprenden haciendo y viendo cómo hacen los demás.

PROCESO VIVO

EL teatro es un proceso,  creativo al que se le va dando forma desde el principio;  es un trabajo de convivencia muy enriquecedor. Reímos, lloramos, nos enfadamos, nos entusiasmamos, se generan tensiones miedos,nervios,   

Se produce una atmósfera de mucho respeto. Se despierta una gran empatía, hacia los compañeros y el momento por el que están pasando, todos comprenden muy bien los momentos de vergüenza, de quedarse en blanco, de trabarse, de nervios….

NO HAY DOS DÍAS IGUALES

Cada grupo de alumnos necesita un enfoque distinto, no hay dos días iguales ni clase iguales, cada niño necesita unas directrices distintas a las de sus compañeros. Por eso es importante saber qué necesitan cada día. 

Trabajamos la dicción, la fluidez verbal, la modulación de la voz, la respiración, el control corporal, la gesticulación, la construcción de personajes, la concentración…todo lo necesario para poder hacer teatro. Improvisaciones, memorización de textos, trabajo actoral, ensayos. 

CÓMO CUÁNDO Y DÓNDE

UNA HORA A LA SEMANA EN EL HORARIO ESCOLAR EN TU COLEGIO

 

Una hora a la semana en el horario escolar. A primera hora del día, por la tarde, o antes de comer… A unos les tocará el lunes, otros a mitad de semana y otros tendrán que esperar hasta el viernes. Todos los alumnos de Primaria y Educación Infantil esperarán su clase con mucha emoción.


Al poco tiempo se escuchrará por los pasillos, los pabellones o en el patio frases como "¡Hoy tenemos Drama!" "¿Nos toca Dramatización?"¿Cuándo volvemos a tener Teatro?


Todos esperarán con ganas que llegue su hora. 



PONTE EN CONTACTO Y DESARROLLAMOS UN PLAN QUE SE ADAPTE A TU CENTRO

image23

TEATRO Y APOYO ESCOLAR

Detección, por parte del colegio, de las necesidades del niño

Crear, en equipo, un plan de trabajo personalizado

Organizar pequeños grupos para trabajar con los niños

Trabajar la expresión, dicción , comunicación, y la confianza.

Mejorar la autoestima

Potenciar el esfuerzo